La XXXVII edición de la Feria Agroganadera de Trujillo, junto con el V Salón de la Carne de Calidad vuelven, tras un año de ausencia, con aires renovados y con cierta normalidad. Está teniendo lugar hoy mismo 18 de noviembre hasta el 21 de noviembre.

La cita es en el Mercado Regional de Ganados, sede de la Institución Ferial trujillana (FEREX), entidad organizadora.
Sus naves recibirán a más de un millar de animales de diversas razas.

Así se destacó ayer en la presentación de este evento, en el que participaron el presidente de Ferex y alcalde anfitrión, José Antonio Redondo, la diputada provincial de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín, el presidente del comité ejecutivo del certamen, Enrique Borrega, así como Fernando Moreno, representante de Cajalmendralejo, entidad que ha renovado su apoyo con la Institución Ferial.

Martín Declara ha indicado que esta feria «es un claro ejemplo del trabajo bien hecho, de la cooperación y el esfuerzo conjunto en el que todos nos empeñamos, así que es fruto de una coordinación entre administraciones, ayuntamientos, asociaciones agrarias y ganaderas, empresas, etcétera».

 

Mas de mil cabezas de ganado de excelente calidad. Subastas de ganado ovino y vacuno, exposiciones y otras actividades paralelas.

 

Vuelve el caballo

Mil cabezas de ganado se van a dar cita en la 37 edición de la Feria Agrogandera de Trujillo. Serán alrededor de 500 cabezas de ovino, 150 de caprino y 350 de bobino y este año vuelven los caballos, unos 35 ejemplares de distintas razas, de hecho, el sábado 20, se podrá disfrutar de una exhibición de pura raza árabe en doma vaquera en el recinto hípico.

Una de las novedades del evento es la recuperación de la presencia del caballo. «Lo vamos a enfocar a los pequeños ganaderos que tengan cabañas de caballos en la zona, sin necesidad de que sean de pura raza español. Hay que dar la oportunidad», dijo José Antonio Redondo, alcalde del municipio

 

El certamen contará, además, con diferentes propuestas. Quizá, las más esperadas son las subastas de ganado, que serán la de ovino el 20 y la de vacuno, el 21. No faltarán los concursos morfológicos de diferentes razas y asociaciones, con las correspondientes entregas de premios. El 19, asimismo, se celebrará una jornada técnica, con ponencias sobre la genética del siglo XXI para la mejora de las razas de vacuno de carne y sobre las razas ganaderas en la nueva PAC. También se hablará sobre la aplicación ‘Rancher plus’, para la gestión integral de la Ovznet para el ganadero del vacuno desde su móvil.

 

Incluirá, como en las últimas ediciones, la propuesta del Salón de la Carne de Calidad

Junto a estas propuestas, se desarrollará el V Salón de la Carne que incluye ‘showcooking’ y degustaciones de productos cárnicos de calidad, con la participación de las chefs Clara Villalón, Celeste de la Banda y Beatriz Pablos.

Estas propuestas se unen a una exposición sobre la trashumancia, organizada por el 50 aniversario de la raza avileña-negra ibérica. Se podrá ver en el conventual de San Francisco.

Ante esta celebración, en la presentación, el alcalde trujillano apuntó que esta feria es una «magnífica herramienta para transformar y mejorar la cabaña ganadera, no solo de la provincia de Cáceres sino para mejorar la cabaña de todo aquel que viene a adquirir algunos de los magníficos ejemplares que aquí se encuentran», desde las razas autóctonas, hasta las más innovadoras. También resaltó el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento con la creación de un laboratorio agroindustrial para dar apoyo y servicio al sector.

Por su parte, la diputada provincial no tiene dudas de la relevancia que tiene este certamen, ya consolidado y con solvencia. Asimismo, puso de manifiesto su carácter especial, por su capacidad de dirigirse a un público muy amplio. Prueba de ello es que supone un encuentro para el mundo agroganadero, un escaparate para empresarios, así como un lugar de estudios e investigación con la jornada técnica. También es una feria lúdica que da a conocer los productos y el ganado, añadió.